lunes, 24 de octubre de 2011

Embarazada también puedes estar guapa y bronceada





Como todos los veranos, llega la cita con el astro rey. El bronceado, no exagerado, cuya moda impuso Coco Chanel a partir de los sesenta del siglo XX, confiere un aspecto saludable y atractivo. También durante el embarazo puedes sentirte guapa, pero debes extremar aún más si cabe las precauciones. No tomar el sol en exceso y elegir una buena protección son las claves.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo precoz están directamente relacionados con las radiaciones solares sin protección, "que suponen el agente cancerígeno más conocido". La OMS considera que actualmente el cáncer de piel es el más frecuente en los humanos y cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en todo el mundo. Las previsiones de esta institución no son nada halagüeñas si no se toman medidas drásticas: en 2010 uno de cada 50 niños que nazcan padecerá a lo largo de su vida al menos un melanoma, el más grave de todos los tumores cutáneos por su elevada capacidad para hacer metástasis.
Desde hace nueve años la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en estrecha colaboración con laboratorios Avène (Pierre-Fabre), desarrolla en esta época una ambiciosa campaña de sensibilización a la ciudadanía para tomar el sol razonablemente y con la protección adecuada. La fotoprotección ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo precoz, que tantos estragos está haciendo en numerosas mujeres de los países occidentales desde la moda del bronceado. Este fotoenvejecimiento tiene unas nefastas consecuencias estéticas (manchas, arrugas, falta de firmeza y de elasticidad) y también sobre la salud, ya que la piel es un envoltorio que nos protege de numerosas agresiones del exterior.
El otro gran riesgo es la aparición de melanoma, que se ha triplicado en los últimos 15 años en los países desarrollados, hasta convertirse en la actualidad en el cáncer más frecuente.
El estudio Conocimiento y hábitos de exposición solar de los españoles, desarrollado por la AEDV, pone de manifiesto que la mayoría de los españoles consultados de más de 18 años sigue sin ser consciente de los verdaderos riesgos que la exposición solar supone para el envejecimiento precoz y el cáncer cutáneo y revela que el 60% de la muestra desconoce su fototipo de piel. Este informe también demuestra que tres de cada diez españoles se protegen con un índice de protección solar (SPF) inferior al recomendado (menos de 30). Además cinco de cada diez padres aseguran que adoptan medidas protectoras para sus hijos cuando toman baños de sol, pero no cuando están expuestos a él jugando o haciendo deporte.
Para broncearse sin dejarse la piel la AEDV y laboratorios Avène han creado una página web informativa de acceso libre.
Reglas de oro para tomar el sol
- Emplear como mínimo factor de protección solar 15, que irá incrementándose cuanto más próximo se esté a los fototipos de ojos, piel y cabellos claros, que se broncean fácilmente y se queman con dificultad.
- En los niños y en otros grupos de población más vulnerables y propensos a quemarse el factor mínimo deber ser 30, que garantiza una mayor protección por absorción, reflexión y difusión de las radiaciones solares.
- Conviene que sean resistentes o impermeables al agua.
- Deben poseer un espectro total de protección, es decir, frente a las radiaciones ultravioletas A (UVA) y B (UVB), e incluso ante los radicales libres.
- Tienen que aplicarse antes de la exposición al sol y después de cada baño en el agua.
- Es aconsejable también renovar la aplicación cada dos o cuatro horas, dependiendo de la transpiración y las actividades que se realicen.
- La aplicación de los filtros ha de ser generosa con el fin de que formen una buena película protectora sobre la piel.
- La eficacia de los protectores debe figurar en el estuche según cuatro categorías: Baja (índice de protección solar o SPF igual a 6-8-10), media (SPF igual a 15-20-25), alta (SPF igual a 30-50), y muy alta (SPF superior a 50).
- Es mejor no tomar el sol entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde (hora solar), en que los rayos caen más perpendicularmente sobre la Tierra y resultan más dañinos.
- Hay que empezar por 10 minutos de exposición el primer día, periodo que se irá incrementando progresiva y lentamente.
No exponer nunca directamente a la radiación solar a los bebés y niños menores de cuatro años.
- Debe tenerse en cuenta la latitud y la altitud. No es lo mismo tomar el sol en una playa del Trópico que en otra del Reino Unido. Ni tampoco es igual tomarlo en una piscina de la meseta castellana que en otra de la montaña, pues a mayor altura las radiaciones están menos filtradas y causan más daño.
Protección según el fototipo de piel
Conocer el tipo de piel es fundamental para protegerse de las radiaciones solares. El fototipo viene definido por el color de la piel y del cabello, la sensibilidad a las quemaduras solares y la aptitud ante el bronceado, cualidades que están genéticamente determinadas. Consulta la tabla para conocer cuál es el tuyo.

Fototipos de piel

FototipoCabelloColor de pielDescripción
IPelirrojoLechosaSe quema siempre fácilmente, no se broncea nunca
IIRubioClaraSe quema siempre fácilmente, se broncea ligeramente
IIIRubio a castañoClara a mateSe quema moderadamente, se broncea progresivamente
IVMorenoMateSe quema poco, se broncea siempre fácilmente
VMorenoMorenaSe quema raramente, se broncea intensamente
VINegroNegraNo se quema nunca, fuertemente pigmentada


Tomado de :  http://www.parasaber.com/salud/embarazo/un-embarazo-saludable/vida-saludable/articulo/embarazo-sol-proteccion-embarazada-puedes-estar-guapa-bronceada/10162/ para saber. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario